26/5/07

FOTOGRAFÍA DE GUERRA

"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas." A.Einstein
La guerra de Irak nos devuelve a diario un mapa de fotografías absolutamente imposible de digerir. La devastación, el horror, la inhumanidad de un pais que se ahoga en su sangre.
La cuestión es: ¿qué, cómo, cúando, dónde, por qué...?
Qué fotos publicar, y cúales no, en función de su relevancia informativa
cómo hacerlo, a qué tamaño y en qué entorno informativo
cúando, en función del resto de la información en todo el mundo
dónde, atendiendo a las necesidades técnicas, disponibilidad de papel, color...
por qué, he aquí la gran cuestión: ¿por qué?
Esta imagen está tomada después de la explosión de un coche bomba en Bagdag. Resultado: 24 muertos y 39 heridos. Un operario de la Media Luna Roja traslada el cuerpo de una de esas víctimas, una pequeña que ha quedado destrozada por la explosión.
Que difícil es sostener una posición favorable a la guerra sin utilizar la palabra demagogia.
Ofrecer este tipo de imágenes a diario acaba cerrando el camino hacia el lector, le insensibiliza y le hace pasar página. Sin embargo, ofrecer imágenes de esta crudeza de forma muy puntual ayuda a concienciar sobre los efectos de la guerra.
Hay que ser consciente de que las columnas de humo, los cráteres producidos por coches bomba o misiles, las ambulancias conducidas entre la multitud, esconden una realidad mucho más dura que una fotografía: la muerte y la desesperanza de todo un país. Observar el conflicto desde esta foto es una forma de ver la guerra de una manera más humana.